8:50 de la mañana por fin calmas tu ansia del fin de semana, y el mundo vuelve a girar para ti , saboreas tú café mientras esperas la apertura Europea, un día más buscas tú subidón de adrenalina, pero hoy no , hoy te dices a ti mismo que todo será diferente , piensas hacer las cosas bien y por fin respetar al pie de la letra y de manera férrea TU trading plan….

9h03 de la mañana , el precio de tu activo llega una resistencia automáticamente decides entrar corto…

El mercado no lleva ni 3 minutos abierto que tú ansia te hace estar ya dentro del mercado y como no, sin stop loss,  para no “perder” en un pequeño vaivén del precio.

Enseguida la cotización va a tu favor unos puntos, te sientes bien y piensas tenerlo todo bajo control.

Al rato el precio produce un violento movimiento en tu contra,  pulverizando dicha resistencia, TU MENTE activa tus instintos más primarios y no te deja ver lo que está pasando realmente ni  actuar como deberías de actuar aceptando la naturaleza del trading y siguiendo tus reglas.

En tu interior estás pensando qué es una simple dilatación , que están barriendo stops y que el precio seguirá  a tu favor como tantas veces lo ha hecho después de haberte saltado el stop, motivo por el cual decidiste no ponerlo esta vez.A los pocos segundos se produce otro impulso en tu contra superando con creces tu limite de perdida establecido.

Pensabas tenerlo todo controlado y tan solo son las 9:07 y ya estás fuera de control, tus manos están sudando tu ritmo cardíaco se acelera, ahora ya no quieres ganar dinero , si no dejar de perder.

Tan solo estás deseando a que la cotización vuelva a tu punto de entrada o Break even , pero esto último no ocurre y el precio sigue moviéndose en tu contra, te ha atrapado psicológicamente y emocionalmente en su juego, la pérdida se hace tan pesada y dolorosa que no te queda otra que darle al botón de cerrar la operación y aceptar tu pérdida.

No entiendes que ha pasado , según tú , lo tenías todo controlado y te repetiste una y otra vez que eso no volvería a pasar y hoy , otra vez más te ha pasado… pero esta vez te fundiste la cuenta y estás fuera de juego, no podrás volver a operar.

Seguramente tu sistema fuera muy bueno o incluso tremendamente eficaz , pero TU lo  saboteaste ..

Pasarás los días que vienen a buscar otro sistema pensando que la culpa es del sistema, y  entraras en un círculo vicioso en el que si no te das cuenta,  podrás pasar MUCHO tiempo o incluso no salir jamas de el.

Intentaras minimizar las pérdidas buscando optimizar tu sistema o diseñar otros y empezaras a añadir  medias móviles, osciladores, fibonaccis , probarás todo tipo de medias y de combinaciones posibles y por haber, Rsi , macd , market profile, order flow, volumen,ect …ect.. 

Es en esta etapa  donde quedaran atrapados la gran mayoría de los aspirantes a  traders.

Los que saltan a la siguiente etapa , los que se den cuenta de que no hay que huir de la perdida y aceptan el training desde una perspectiva de probabilidad, pasarán a la siguiente fase y podrán empezar a hacer buen Trading ,  sin que sus emociones interfieran en el resultado de sus operaciones .

Aceptaran la pérdida de manera normal sin evitarlas , ni sentir culpa por ello   , de igual forma que aceptaran las ganancias.

 Sus pérdidas seran siempre limitadas  pero no sus ganancias(hablaremos de ello en otro post ).

En ese momento es  cuando se produce el “momento eureka”.

Tu mente es tu herramienta de trabajo pero no le das aun la importancia que ello se merece porque aún estás en una fase muy primitiva del aspirante a trader  y depositas todas tus esperanzas en un absurdo sistema que carece de total lógica operativa.

Por mucho empeño y ganas que le pongas hasta que no superes dicha fase,  el mercado te aplastara y te ganará en su juego y trampa psicológica porque no lo dudes ,está todo preparado y  diseñado para enredarte mentalmente.

Acaso piensas realmente que ganar dinero de forma consistente en los mercados depende de un simple sistema de entrada y salida ?

Un sistema de trading con esperanza matemática positiva es importante así como disponer de ciertos conocimientos técnicos , pero lo más importante es la capacidad de dicho trader a sacarle partido a ese sistema y no sabotearlo  moviendo sus stop ,poniéndose en break even , hacer de cada operación un sufrimiento debido a un apalancamiento excesivo para su cuenta y causado por sus expectativas surrealistas queriendo hacerse rico de un día para otro ect ect..

Aceptaras el reto de cambiar por dentro? Esta únicamente en tus manos.

Que tengais tod@s buena semana

Toni Manganella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.